Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

728 x 90 / Cabezal
120 x 600 / Vertical
120 x 600 / Vertical

Ancap no recibió oferta de privados para asociarse en el sector portland; licitación desierta

Quedó desierta la licitación que impulsó Ancap para asociarse con privados en el área del portland. En esta jornada se abrió la licitación, pero no hubo oferta de privados para asociarse con el ente estatal en la industria cementera.

El directorio de Ancap había aprobado las condiciones del llamado internacional para lograr la asociación industrial y comercial del área cementera, ante el déficit que tenía desde hace varios años.

La decisión de asociar Ancap con privados fue rechazada desde el comienzo por los trabajadores nucleados en Federación Ancap y el área extractiva del Sunca.

En su comunicación oficial, Ancap indica que “en el día de hoy, luego de un proceso iniciado en 2021, no se recibieron propuestas para conformar una asociación con Ancap y con ello queda por el camino una oportunidad para resolver la pérdida sostenida de millones de dólares que recae sobre Ancap y que pagan todos los uruguayos”.

“Este resultado pone de manifiesto que la operación de Ancap en el mercado de cementos no resulta atractiva para terceros y, por tal razón, no se consiguieron interesados en invertir para desarrollar el negocio y modernizar los procesos productivos”.

“Las causas por las cuales Ancap resolvió llevar adelante este proceso especial siguen vigentes y subsiste un grave problema para resolver. El negocio presentó pérdidas muy importantes en las últimas dos décadas (cerca de USD 800 millones de pérdidas contables a valor presente) y el negocio se encuentra actualmente en una situación crítica tanto en lo industrial, por el atraso y obsolescencia de las instalaciones, como en lo comercial por la falta de competitividad de la producción”.

“Cabe resaltar además que esta situación se agravó dramáticamente por el conflicto llevado adelante por FANCAP, que llegó incluso a parar la producción de cemento en momentos en los que la competencia local se fortalece, y de manera muy inoportuna cuando se buscan socios inversores”.

La empresa estatal indica que cerrada formalmente esta etapa, en el marco de la normativa vigente y en línea con lo que estaba previsto en el pliego de la licitación, Ancap tomará las siguientes líneas de acción:
1) Capitalizar Cementos del Plata con una deuda de USD 33 millones que data de la construcción de la Planta Treinta y Tres, para cumplir con el requerimiento de recomposición patrimonial obligatorio del art. 159 de la Ley N° 16.060
2) Explorar las alternativas que ofrece el art. 33 del TOCAF que en su literal D) permite la contratación directa por la excepción establecida en su inciso 2), al declararse desierta una licitación.
3) Impulsar una profunda reestructuración del negocio con estrategias industriales diferentes de modo de generar alternativas que colaboren en resolver los profundos problemas actuales, que, de no encontrarse un camino de solución, no harán otra cosa que agravarse.

Información adicional sobre el Tocaf

Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)

El Artículo 33 del Tocaf indica en su literal d) que se podrá contratar “directamente o por el procedimiento que el ordenador determine, cualquiera sea el monto de la operación, en los siguientes casos de excepción:
1-Entre organismos o dependencias del Estado, o con personas públicas no estatales.
2-Cuando la licitación pública, abreviada, remate o concurso de precios resultaren desiertos, o no se presentaren ofertas válidas o admisibles, o cuando las mismas fueran manifiestamente inconvenientes y existan circunstancias debidamente fundadas que impidieran llevar a cabo un nuevo procedimiento competitivo. Verificados tales extremos, con constancia expresa de ello en las actuaciones, la contratación deberá hacerse con especificaciones del bien, del servicio, o de ambos, idénticas a las del procedimiento original y, en su caso, con invitación a los mismos oferentes y a los que la Administración estime necesario».

728 x 90 / Cabezal

Noticias relacionadas