Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Aumentan los evacuados y prevén que la creciente será extensa

De acuerdo a la información que el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) emitió a la hora 18:00 de este viernes 9 de junio, el número de desplazados ascendió a 1.854 personas, de las cuales 1.046 son mayores y 808 son menores de edad.

Del total, 1.642 son vecinos que se han autoevacuado, y las restantes 212 personas están, como evacuados, atendidos por el Cecoed, a través de la infraestructura preparada para la ocasión.

Los evacuados se alojan en el Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, gimnasio de la Escuela Nº 2, gimnasio del Liceo Nº 6, Estadio 8 de Junio y Escuela Nº 87 del barrio Purificación 3.

El Cecoed ya ha previsto otros espacios para atender a más vecinos, dadas las previsiones de que serán muchas más familias las que se verán desplazadas de sus casas.

La medición del río de la hora 18:00 frente al puerto, estableció una marca de 8,17 metros creciendo a razón de entre 1 y 2 centímetros en la hora. Mientras tanto, desde la represa de Salto Grande se comunicó que el nivel de evacuación para el sábado 10 de junio será de 27.000 metros cúbicos por segundo.

El presidente del Cecoed, Ing. Agr. Marco García, indicó que de acuerdo a la información que se maneja, se puede estimar que la próxima semana el río llegará a los 8,70 metros frente al puerto local, agregando que “es claro que será una inundación larga”, por lo menos afectando el mes de junio, entendiendo que el retorno será más complicado que en el verano.

Paralelamente se exhorta a quienes tendrán que abandonar sus viviendas a que no esperen a último momento para hacerlo. Se señaló que la amplia mayoría de los operativos se hicieron a tiempo, antes de que el agua haya llegado a las viviendas de los desplazados y en horas del día.

García también valoró la presencia del Ministro de Defensa que este viernes se reunió con el Cecoed para conocer como se trabaja en la asistencia a los damnificados.

No navegar por la zona afectada

El Cecoed recuerda que está prohibido navegar por la zona afectada por la creciente y que Prefectura está cuidando el cumplimiento de esa normativa.

En el caso de que algún vecino tuviera que ingresar a la faja inundada debe dar aviso a Prefectura antes de ingresar y para hacerlo se debe utilizar una embarcación que cumpla con las condiciones reglamentarias, con los elementos de seguridad estipulados y comandada por una persona con la certificación que la habilite para la tarea.
Si algún desplazado tuviera, necesariamente, que ir a la zona, contará con el apoyo de la propia Prefectura y el CECOED.

Desde que comenzó la actual emergencia y hasta la mañana de este viernes 9, el Cecoed llevan hechos 250 viajes.

Están trabajando equipos con funcionarios de la Intendencia, del Batallón Leandro Gómez, del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ancap, CARU y la Brigada Solidaria del Sunca.

Los teléfonos del Cecoed

Para solicitar ayuda están habilitados los números telefónicos 472 21505, 472 20700, 098 35 12 42 y 0800 8962. Después de la hora 19:00 la atención se concentra a través del 472 911 del Ministerio del Interior.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas