Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Cuatro días de lluvias intensas pronostica el Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un boletín especial con previsiones de tormentas y lluvias desde este viernes y hasta el lunes 13 de febrero.

El comunicado indica que durante el jueves el sistema de alta presión ubicado al sureste del país propiciará los vientos del noreste y el ingreso de aire cálido y húmedo. El día viernes el desarrollo de una vaguada (depresión barométrica que en forma de valle penetra entre dos zonas de alta presión) en altura ayudará a la profundización de la baja del Chaco, lo cual favorecerá la convección alimentada por la alta humedad en la región. Como consecuencia se esperan lluvias el viernes en todo el país, principalmente al norte, comenzando por el litoral oeste durante la mañana. Esta situación de inestabilidad y con tormentas se mantendrá hasta el lunes en todo el país, acompañado por un descenso de las temperaturas. Probable desarrollo de una depresión atmosférica al sur del país el día domingo acompañado de lluvia. Se esperan mejoras para el día martes.
Desde el punto de vista global, se menciona que el índice de la Oscilación de Madden-Julian está pronosticado para ubicarse principalmente en las fases 7 y 8, lo cual tiende a desfavorecer la inestabilidad atmosférica en el norte del país. Esta situación, junto a la descrita anteriormente, aumenta la incertidumbre en la perspectiva.

Lluvias

Se esperan lluvias significativas en todo el país, que pueden superar acumulados de 50 mm entre viernes y domingo en algunas localidades, principalmente en regiones norte, noreste y sureste.

Temperatura

Se esperan temperaturas máximas el jueves de 31º C al norte del país y 28ºC al sur. A partir del viernes las temperaturas tendrán un leve descenso en todo el país.

Vientos

Los vientos predominantes serán del sector noreste hasta el día viernes. Se esperan vientos locales intensos asociados a tormentas.

El comunicado indica también que ésta perspectiva es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos (deterministas y probabilísticos) que sintetizan la situación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes que se esperan para los próximos siete días. La misma no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente el Inumet.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas