Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Definieron el calendario del Carnaval 2017 que retorna al Anfiteatro con el concurso oficial

La Dirección de Cultura y los actores involucrados, definieron las fechas y características de la próxima fiesta de carnaval. Las inscripciones van del lunes 7 al lunes 21 de este mes. El 10 de diciembre es la prueba de admisión y el 28 de enero el desfile inaugural. El 2 de febrero arranca el concurso.

Ya están previstas fechas y actividades concretas. “desde hace unas semanas estamos en lo organizativo” comentó Rosina Giamberini, Coordinadora de Cultura.

El 21 de noviembre culmina el plazo de inscripción (que comenzó el lunes 7), tanto para participar en el concurso de agrupaciones como en otros eventos. Los formularios están disponibles en Casa de Cultura, Leandro Gómez y Luis Batlle Berres, en el horario de 12 a 18.

El sábado 10 de diciembre, desde las 21 horas en el Anfiteatro del Río Uruguay se realiza la prueba de admisión. Este año los grupos lubolos van a realizar una puesta en escena. “La idea es generar otra dinámica en la prueba de admisión y sacar un poco de tensión” que siempre se genera en esta instancia, dijo Giamberini. La entrada es libre y gratuita.

El 2 de febrero comienza el concurso oficial de agrupaciones. La grilla quedó estructurada (aunque puede tener alguna variante), de la siguiente manera: 2 al 5 de febrero primera ronda; 9 al 12 febrero la segunda; 17 al 19 de febrero las finales.

El 20 de febrero, en el auditorio Miguel Ángel Pías, se concretará la entrega discriminada por agrupación y ronda, de puntajes y adjudicación de menciones. Esto se hará en pantalla gigante. “Estaremos dando las menciones, tanto particulares, como generales. El 25 de febrero estaríamos en la ronda de ganadores”, expresó la Coordinadora de Cultura.

Se acordó, más allá de dejar algún día libre por algún imprevisto generalmente climático, continuar las rondas y evitar, como el año pasado, dejar una semana sin actividad, “pues se diluía demasiado el concurso y se enfriaba”.

El concurso oficial se realizará en el Anfiteatro del Río Uruguay y se plantea generar ciertos atractivos, como ferias y venta de artesanías en su entorno.

El 28 de enero se vivirá el desfile inaugural con todas las agrupaciones locales y las que vienen de Argentina. Vendrán también agrupaciones de Fray Bentos, Salto y Mercedes, entre otras ciudades.

La coordinadora de Cultura informó que no habrá desfile de entierro ya que “no se lograba un buen producto y estábamos cerca del inicio de las clases”.

El carnaval sanducero tiene la particularidad que están presentes todas las categorías: murga, parodistas, humoristas, revistas y lubolos. La nueva edición, por ejemplo, tendrá dos revistas. Por otra parte con la Asociación de Lubolos, mensualmente, se realiza un desfile.

Entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre -Día del Candombe- la ciudad vivirá la Semana del Candombe; instancia propicia para dar difusión y presenciar los desfiles de las diferentes cuerdas con sus toques distintivos.

Desde el 28 habrá talleres en las escuelas y, seguramente, en el Instituto de Formación Docente. La semana se abre y cierra con desfiles. Giamberini especifica que estas actividades se abren el 26 con un desfile en Avenida Soriano, desde Independencia a Entre Ríos, a las 19 horas. EL cierre será con otro desfile el 3 de diciembre a la misma hora, en Bulevar Artigas, desde Industrias y Purificación.

Premio Gavioli

El próximo año se suman los premios Romeo Gavioli de la Sociedad Uruguaya de Interpretes (SUDEI), presidida por Gabriela Pintos Tognola.

Luego de Montevideo, que ya cuenta con varias ediciones, el premio llega a Paysandú; único departamento del Interior que contará con tal aliciente. “Será un gran aporte para los grupos pues tendrán premios (adicionales a los de la Intendencia) en dinero. Más allá que se ha aumentado en forma notoria, en un 70 % el apoyo que hace la Intendencia a los grupos, sabemos que nunca es suficiente, pues se invierte mucho en los espectáculos. Esto va a ayudar significativamente”. Con los Gavioli, que premian grupos y actuaciones individuales, “vamos a potenciar nuevos artistas”, indicó Giamberini.

Al concluir el ciclo de carnaval, en la Sala Verdi de Montevideo, los sanduceros ganadores recibirán sus respectivos premios.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas