Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

El Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de ley de opción de retorno al BPS de los llamados “cincuentones”

Tras el Consejo de Ministros de este lunes 24 de julio, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que el Poder Ejecutivo remitirá en las próximas horas al Parlamento el proyecto de ley referido a los denominados “cincuentones”.

El proyecto establece que quienes se encuentran amparados en un régimen mixto de seguridad social puedan optar únicamente por el Banco de Previsión Social (BPS). Se estima que unas 30.000 personas se podrían adherir a esta opción y salir del sistema mixto que componen las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs) y el BPS.

“Tal cual lo anunciado por el presidente Tabaré Vázquez, el proyecto que pasa al Parlamento otorga la posibilidad de volver al régimen único del BPS a las personas un régimen mixto de jubilación”, detalló Roballo.
Añadió que “este proceso se hizo en diálogo con los afectados y el “proyecto tiene los elementos centrales de los planteos recibidos”.

Puntualizó que en la normativa presentada se contiene a “todas las personas con 50 años o más cumplidos al 1º de abril de 2016”. Aclaró que no comprende a quienes estén retirados y jubilados, “pero sí a las personas que lo estén por el BPS y que continúan en actividad bajo el régimen mixto obligatorio”. Destacó, además, que incluye a personas mayores de 60 años “en virtud que se incorporaron tarde a la actividad e ingresaron en el sistema obligatorio”.

En otro tramo de la rueda de prensa, Roballo indicó que “el proceso establecido en el proyecto de ley estipula que se procesará la información en el BPS y este mismo ente asesorará a los interesados con una entrevista formal en la que se les brindará un documento con los aspectos vinculados a sus aportes”. Para presentarse a pedir esta información habrá un plazo de hasta un año y, luego de ser asesorado, el trabajador tendrá 90 días para resolver si se cambia de sistema.

“Se comprende a jubilados comunes, por edad avanzada o con actividad bonificada, ante lo cual se tiene un estimativo de 30.000 personas que podrían adherirse a este sistema”, señaló Roballo.

Explicó que se dividirá en tres colectivos por franja de edad, que comenzará con las personas de 56 o más años al º1 de abril de 2016, luego un segundo que incluye entre 53 y 55 años y un tercer grupo de 50 a 52 años.

Proyecto de ley

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas