Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Empresa Jan De Nul anunció finalización del dragado de Casa Blanca

La empresa belga Jan De Nul, tras siete semanas de trabajo, anunció el fin del dragado de Paso Casa Blanca, lo cual es “un gran avance para el país”, dijo el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann. A mitad de año, tras su balizamiento, el paso Casa Blanca sustituirá a los pasos Almirón Chico y Grande para el tráfico de barcos, que ahora podrán tener hasta 17 pies de calado, ya que el dragado llega a los 19 pies.

La embarcación Kaerius finalizó el dragado del Paso Casa Blanca, entre los kilómetro 196 al 200 del río Uruguay
Personal del Departamento de Navegación de CARU, junto a técnicos de la firma belga especializada en dragado, realizan la batimetría (medida de profundidad) de posdragado.

Esta tarea se realiza para verificar que el trabajo haya finalizado en su totalidad y teniendo en cuenta que en trabajos de estas características quedan “picos” que son necesarios repasar, explicó el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.

Silbermann destacó que es la primera vez que se draga en las proximidades de la localidad sanducera de Casa Blanca y, en esta oportunidad, a una profundidad de 19 pies (5,79 metros) por lo que podrán navegar buques de 17 pies de calado.

“La apertura del Paso Casa Blanca constituía un objetivo que era demandado por actores públicos y privados. Finalmente se pudo concretar y constituye un gran avance para nuestro país”, señaló el jerarca.

Los trabajos, que comenzaron el 1º de enero, insumieron unas cuatro semanas. Con anterioridad, desde el 9 de diciembre y por tres semanas se dragó en Paso Montaña, ubicado del kilómetro 167 al 170,1 entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

Allí se trabajó a 25 pies, en relación a los ceros locales, que permitirá el tránsito de barcos de 23 pies de calado, tanto con carga de contenedores como de graneles.

Todos estos trabajos integran el proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 al 187,1, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre este punto y el 206,8 del puerto de Paysandú.

El entrevistado afirmó que está prácticamente finalizado desde el kilómetro 0, frente a Nueva Palmira, hasta el 97 en Fray Bentos y falta extraer el mayor volumen de sedimentos entre ésta ciudad y Concepción del Uruguay, de 2,7 millones de metros cúbicos.

Optimización de transporte de carga

El dragado de fondos duros realizado por la firma Jan De Nul insumió siete semanas, menos tiempo del previsto, y se realizó en forma muy eficiente, apuntó Silbermann.

Adelantó que en breve se realizará el llamado a licitación para adquirir 15 boyas, que serán colocadas por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma) y el Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada (Serba).

“Una vez colocadas las boyas, corregidas las cartas y realizado el aviso a los navegantes, el Paso Casa Blanca quedará habilitado para la navegación”, explicó.
“Sustituirá a los pasos Almirón Chico y Grande, ubicados entre Concepción del Uruguay y Paysandú y que tenían la particularidad de que sedimentaban con mucha facilidad y su mantenimiento resultaba oneroso” para el Estado, describió.

Silbermann añadió que una vez habilitado el Paso Casa Blanca, que estimó podría ocurrir en unos cuatro meses, el buque portacontenedores Provincias Unidas podrá transportar el doble de los contenedores de 20 pies que lleva en la actualidad.

“Eso abre las posibilidades de futuro para que otros armadores también se interesen por el transporte de la producción de la zona de influencia de Paysandú”, dijo.

Gestiones para aumentar el dragado

Luego de las gestiones iniciadas en el pasado mes de diciembre por la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramarino de Paysandú (Cipup) que pretende aumentar el dragado a 23 pies, por estas horas se está a la espera de las últimas respuestas de organismos nacionales para saber si se logran los recursos que permitan esta profundización.

La empresa belga había indicado que no tendría inconveniente en realizar este dragado ya que la draga puede realizar esta tarea. Para esto se necesitan alrededor de 3 millones de dólares.

Fuentes de la Cipup indicaron a Canal 4 que por estas horas se esperan novedades, y es posible que se logre quizá parte de este dinero y poder ampliar el dragado que hoy está finalizando en 19 pies, aunque oficialmente no se tiene ninguna información. Estas gestiones se habían iniciado en su momento entendiendo que se debe aprovechar la presencia de la draga Kaerius en la zona, ya que una vez que se retire del lugar sería notoriamente más caro traerla de nuevo para profundizar el dragado.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas