Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

En noviembre se firma el contrato para dragar los pasos de Casa Blanca y Montaña

La firma belga Jan De Nul realizará el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca a 19 pies (5,18 metros) y Montaña a 25 pies (7,02 metros) en el río Uruguay, que facilitará el transporte de un mayor volumen de productos regionales. El presidente de la delegación nacional en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, indicó que está previsto que el contrato se firme en noviembre en Paysandú.

Ya en su reunión en Paysandú en el pasado mes de setiembre, los presidentes de CARU de Uruguay y Argentina habían destacado la importancia de dragar estos pasos.

Ahora, mediante un llamado a licitación internacional, CARU adjudicó a la firma belga Jan De Nul, a través de su sucursal en Uruguay, el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca y Montaña.
Silbermann destacó que se trata de una de las empresas especializadas más importantes del mundo, que ha dragado el canal Mitre en el Río de la Plata y ha realizado tareas similares en el Puerto de Montevideo.

El presidente por Uruguay de la CARU adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República que la firma del contrato con Jan De Nul se realizará en noviembre en la ciudad de Paysandú y los trabajos podrían insumir no más de seis meses.

Los trabajos de dragado serán de apertura de los fondos duros en el río Uruguay, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170,1 frente a las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina, y en el paso Casa Blanca, entre los kilómetros 196,6 y 200,3 entre Concepción y Paysandú. En el caso de este último paso, “nunca fue abierto”, apuntó Silbermann.

La profundidad a dragar en el paso Casa Blanca corresponde a 19 pies (5,18 metros), en tanto en el paso Montaña se dragará a 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales, informó el organismo binacional.

El objetivo será la profundización para el tramo de paso Montaña, a los efectos de compatibilizarlo con la profundidad del río, hasta Concepción del Uruguay inclusive (25 pies), y para el caso del canal Casablanca, la apertura de ese canal permitirá fomentar la navegación hasta el puerto de Paysandú y darle las condiciones de seguridad a la navegación en dicho paso.

La obra de dragado de profundización del río Uruguay, que fue encomendada a la CARU por los estados parte, es una obra relevante para ya que posibilitará mayor tráfico de buques y, por consiguiente, un mayor volumen de transporte de cargas de los productos de la región.

Esto permitirá abaratar los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay.

Fuente: Secretaría de Comunicación Presidencia

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas