Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Entregaron viviendas del realojo de La Chapita y por autoconstrucción

Se inauguraron 35 viviendas en Jardines del Hipódromo, 16 pertenecientes al realojo del barrio La Chapita y 19 por autoconstrucción. El Coordinador General del Plan Juntos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) Sebastián Moreno, dijo que “el Plan Nacional de Relocalización tiene un presupuesto del ministerio que es importante y tiene metas importantes para seguir adelante. Hay que tener claro que son planes y programas que llevan su tiempo de conformación de terreno, pero sobre todo de grupos sociales y nuevos vecinos, que son procesos, pero que a su vez ese tiempos lo podemos aprovechar para fortalecer la cohesión social y el trabajo colectivo”.

El trabajo de realojo de “La Chapita” comenzó en el año 2012 con un censo que relevó a 122 familias que debían ser realojadas. A través del Plan Nacional de Relocalizaciones, en convenio con la Intendencia departamental, se lleva a cabo un proyecto con este fin.

Ya en el año 2005 a partir de un trabajo de la Universidad de la República, la Dirección Nacional de Medio Ambiente hizo un análisis y detectó contaminación por cromo. En 2012 se trasladan 20 familias en el marco de un convenio Mides-Intendencia. La gran mayoría de las familias no querían trasladarse al ser un asentamiento con gran sentido de pertenencia. En estos últimos años muchas familias han cambiado de opinión y están dispuestos a trasladarse a otras zonas de la ciudad.

El realojo se realiza en etapas. En esta primera entrega se realojan 16 familias que son quienes habitarán en este barrio. Hay otros dos terrenos en los cuales se construyen viviendas para más familias de La Chapita. Uno de ellos es para 20 familias y lleva un avance de obra del 60 %, y el otro es para alojar a 15 familias y a la fecha se lleva cumplido el 27 % de la obra.

Para este primer realojo, cada familia, en un proceso de varias reuniones, eligió el lote de su casa, para favorecer que puedan elegir sus vecinos y la futura convivencia. Cada familia aportó cuatro horas de trabajo diarias, acompañadas por tres oficiales de la intendencia y un equipo técnico del Mvotma.

Al momento otras 14 familias ya adquirieron sus viviendas a través de la Agencia Nacional de Vivienda.

En este terreno también se inauguraron 19 viviendas que fueron construidas por el programa de Autoconstrucción en terreno público. Esto fue posible mediante un convenio firmado entre el ministerio y la intendencia en el año 2011. Este acurdo permitió la entrega de 63 viviendas con una inversión del Mvotma de 60.500 UR destinados a materiales y asistencia técnica a las familias. A este convenio se le sumó el firmado a inicios de 2013 para la construcción de 100 viviendas más. De éstas, se entregan ahora las primeras 19 viviendas.

El intendente destacó este logro para las familias ya que contar con una casa propia y una casa digna “es un techo para el cuerpo pero también es un techo para el alma”, dijo Guillermo Caraballo.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas