Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal
120 x 600 / Vertical
120 x 600 / Vertical

Fracasó la iniciativa que buscaba la derogación de la Ley integral para las personas trans. No habrá referéndum

El acto de adhesión cumplido este domingo no alcanzó la concurrencia del 25 % de los ciudadanos habilitados para votar, lo que era necesario para impulsar un referéndum con voto obligatorio contra la Ley integral para personas trans. De esta forma la mencionada ley se mantiene vigente en todos sus términos.

En Paysandú la jornada se cumplió con normalidad en los 139 circuitos que la oficina electoral dispuso en todo el departamento. De este total, 94 eran urbanos y el resto de los circuitos fueron instalados en zonas rurales. En todos los casos comenzaron a funcionar a la hora prevista y no fue necesario convocar a los suplentes. A la hora 19:30 finalizó la jornada en cada circuito y los integrantes de las mesas comenzaron a realizar el escrutinio que fue relativamente rápido y sencillo por tratarse de una sola hoja de adhesión.

En esta oportunidad la operativa de recepción de las urnas se cumplió en el Estadio Cerrado 8 de Junio, para evitar la situación que se había dado en las pasadas elecciones internas, donde los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos estuvieron por muchas horas a la intemperie para esperar a entregar las urnas en la Oficina Electoral. En este caso esa situación fue resuelta recibiendo el material de votación en el estadio.

De acuerdo a los datos del escrutinio primario, en Paysandú votaron 13.157 personas, de las que se obtuvo 12.574 adhesiones, 17 votos en blanco, 38 anulados y 528 observados. Este número representa un poco más del 13 % de los habilitados en el departamento.

A nivel nacional, la cantidad de adhesiones válidas fue de 266.503, lo que representa el 9.9 % del total del padrón electoral.

De esta forma se confirma que el referéndum no se realizará. Con estos resultados ya se dispone también que el denominado Escrutinio Departamental (donde entre otras cosas se cuentan los votos observados) no se va a cumplir.

El diputado suplente del Partido Nacional Carlos Iafigliola, impulsor de esta iniciativa, luego de conocerse los resultados dijo que, si bien se buscaba alcanzar las adhesiones necesarias para realizar el referéndum, igualmente está contento, ya que se debatió sobre este tema y hace diez meses no se hablaba del mismo. También agregó que se logró sensibilizar al pueblo uruguayo.

Por su parte integrantes del colectivo “Ley trans ya” destacaron que la ciudadanía haya “demostrado que los derechos humanos no se someten a plebiscito” y agradecieron la postura adoptada este domingo por el cuerpo electoral.

Resultado Oficial Acto de adhesión

728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal

Noticias relacionadas