Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Hasta el 31 de mayo se entregan formularios para refacción de viviendas en capital e interior del departamento

Hasta el próximo martes 31 de mayo se realizan las inscripciones para acceder a una de las tres líneas del Programa Rehabilitación Urbana en el que trabajan en conjunto, la Intendencia de Paysandú y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). El mismo facilita préstamos con subsidios para refaccionar fachadas de viviendas, interior de las mismas, reformas y/o ampliaciones.

La línea programática Refacción de Fachadas, tiene un monto máximo de 70 mil pesos y una financiación de hasta 40 cuotas; puede contemplar un subsidio de hasta un 30 % de la cuota. El ítem Interior de Vivienda, cuenta con un monto máximo de 145 mil pesos, una financiación de hasta 60 cuotas y un subsidio de hasta 30 % más para obras de refacción de fachadas y/o veredas. El de Ampliación, Reforma y/o Terminación, un monto tope de 210 mil pesos, financiación hasta en 60 cuotas y un subsidio que puede llegar hasta un 50 % de la cuota.

Las inscripciones se iniciaron en abril. El Programa nació con un acuerdo, desde 2008, entre la Intendencia sanducera y el Mvotma. En la convocatoria vigente aparecen también Guichón y Quebracho.

En Paysandú capital, el programa cubre la trama comprendida entre Naciones Unidas, Francisco Rodríguez Nolla, Avenida Salto, Enrique Chaplin, Antonio Estefanel, Bulevar Artigas, Yapeyú, Avenida de las Américas.

La arquitecta Virginia Barrios, integrante del equipo interdisciplinario de Rehabilitación Urbana, manifestó que han retirado formulario 122 interesados en Paysandú. Treinta ya están inscriptos. El equipo ya está evaluando las inscripciones presentadas. “Vemos que cumplan con los requisitos y que puedan pagar la cuota”, expresó. En Quebracho y Guichón se han retirado formularios. Barrios dijo que en el interior se estima un tope de 25 casos por localidad. En Quebracho hay antecedentes del programa.

“La idea es que la gente acceda a un crédito ágil, sin intereses; el programa tiene un componente de subsidio de hasta un 30 %. Incluye mano de obra y materiales”. Los requisitos son relativamente sencillos: ingresos familiares entre 16 y 62 mil pesos, ser propietario de la vivienda, inquilino, promitente comprador o sucesor, habitar la vivienda a refaccionar, no contar con otro inmueble con destino habitacional, etc.

En la Unidad de Vivienda, Palacio Municipal, Zorrilla de San Martín y Sarandí, donde se realiza la inscripción, el equipo da la información y asesora a los interesados. En Guichón y Quebracho la información está en las sedes de los municipios. La metodología seguida para aprobar préstamos, tiene primero una evaluación y charla con los beneficiarios, luego una visita a la vivienda para ver si continúa el trámite. Se trata de expedirse con rigor y cierta rapidez.

Fuente: Secretaría de Comunicación Intendencia

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas