Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Hay 867 desplazados por la creciente. El río Uruguay llegaría a 8 metros frente a Paysandú

Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) se reúne todas las mañanas para analizar el avance de los trabajos de asistencia a las personas afectadas por la creciente del río Uruguay. En la mañana de este sábado 3 de junio se valoró el trabajo que se viene desarrollando por parte de los organismos que integran este centro.

El presidente del Cecoed, Ing. Agr. Marco García, destacó que además del gimnasio de la Escuela Nº 2, el Refugio La Heroica, el Oratorio Zona Este y el Estadio 8 de Junio, se sumó en la jornada de este sábado el gimnasio del Liceo Nº 6. García dijo que es de suma importancia contar con lugares de alojamiento en los centros de estudios ya que esto permite alojar en esos lugares a madres con hijos que concurren a clases en esos mismos lugares.

El total de personas desplazadas por la creciente es de 867 personas, de las cuales 112 están a cargo del Cecoed y 755 autoevacuados. Del total de personas a cargo del comité, 13 mayores y nueve menores están alojados en el refugio La Heroica, en el Oratorio Zona Este se encuentran 12 hombres, en el Estadio 8 de Junio 10 mayores y 12 menores, y en el gimnasio de la Escuela Nº 2 hay 15 mayores y 41 menores.

El río Uruguay continúa creciendo frente a Paysandú encontrándose a la hora 18:00 en 7,65 metros. Durante este sábado 3 y el domingo 4 de junio, la represa de Salto Grande evacuará 24.500 metros cúbicos por segundo a los efectos de que descienda el caudal del lago que continuará recibiendo aportes importantes desde el sur de Brasil.
Con estas cifras se prevé que en nuestra ciudad el río se mantenga en el entorno de los 8,00 metros aproximadamente por dos semanas.

Se recuerda que todos quienes dejen sus hogares por la crecida del río tiene la obligación de dejar constancia en la seccional policial correspondiente cuando se hayan retirado y luego comunicar al Cecoed tal desplazamiento.

Además del aporte al control general de la situación, ese registro permitirá que los afectados puedan acceder a la ayuda que se instrumentará desde el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y la propia Intendencia para el Operativo Retorno cuando se entreguen, por ejemplo, productos para limpieza y desinfección.

Desde el comienzo de este operativo y hasta la hora 18:00 de este sábado, Cecoed contabilizó 155 viajes para atender la situación. Hay un centenar de personas trabajando a diario en seis equipos. Participan con sus funcionarios: la Intendencia, Ministerio del Interior, Batallón Leandro Gómez, Ancap y desde las últimas horas se ha sumado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Está presente también una brigada solidaria del Sunca.

Desde Desarrollo Humano y Social de la Intendencia se hacen varias recorridas diarias para asegurar que todas las personas atendidas cuenten con alimento, ropa y abrigo. Además, para este fin de semana se ha organizado la proyección de películas para los niños que están alojados en el gimnasio de la escuela 2, como forma de generales una actividad de recreación.

También en el encuentro de hoy, se informó que la Inspección Departamental de Primaria ha dispuesto que los niños que hayan dejado sus viviendas y estén alojados lejos de su barrio y de la escuela a la que asisten, puedan concurrir a la que se encuentre más cerca del refugio. Sólo se requiere que un mayor asiste al centro educativo con su cédula de identidad y la del menor para realizar el trámite correspondiente para registrarlo como “Niño en tránsito”, según la definición de la resolución de Primaria.

El Cecoed recuerda los teléfonos que están a disposición durante el día: 472 21505, 472 20700, 098 35 12 42 y 0800 8962. Mientras que después de la hora 19:00 la atención se centraliza a través del 472 911 del Ministerio del Interior.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas