Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

INAU convoca a niños y adolescentes a presentar propuestas que promuevan derechos

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) convoca a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años a presentar propuestas para participar en la quinta edición de los fondos concursables para promover derechos que aporten a la comunidad. Las iniciativas se pueden inscribir del 13 al 24 de junio y los ganadores recibirán hasta un máximo de 40.000 pesos para financiar gastos e inversiones.

Los Fondos Concursables del INAU tienen un alcance nacional y su finalidad es promover la participación activa de todos los niños y adolescentes. El proyecto apoya económicamente a diferentes instancias culturales, recreativas y de esparcimiento, que se originen de la iniciativa de grupos de niños y adolescentes.

“Este año la propuesta se potencia por los lineamientos estratégicos que definió la institución para el período 2015-2019 en referencia al acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad”, explicó en el evento la directora de la Región Oeste de instituto, Zulema Suárez.

En 2015 se presentaron a esta iniciativa 180 propuestas, de las cuales resultaron ganadoras 75 en todo el país, con una participación de aproximadamente de 2.000 niños y adolescentes.

Algunas de las iniciativas que se financiaron en 2015 se refirieron a pinturas en murales con diversas técnicas, actividades relacionadas con la recreación, la convivencia y la información sobre los derechos de la infancia, obras de teatro y cuento cantado, muestras fotográficas, mejoras barriales de uso comunitario y ludotecas interactivas.

Las propuestas buscan promover instancias elaboradas por niños y adolescentes entre 6 y 17 años, aunque pueden estar incluidos jóvenes de hasta 29 años, que no superen el 50 % de la totalidad del grupo.

Todas las iniciativas deben contar con un adulto que acompañe la ejecución y que, además, se constituya en la persona que se encargue, frente al institución organizadora, de la rendición económica de la iniciativa, si una de las ganadoras.

Este año, cada propuesta, podrá solicitar un máximo de hasta 40.000 pesos. El INAU invierte en esta propuesta 80.000 pesos por cada departamento del país y por cada región de Montevideo.

Los integrantes de los tribunales que actúan en el concurso evalúan que efectivamente esas propuestas estén hechas por niños, niñas y adolescentes, que además promuevan los derechos de la infancia y la adolescencia, que integren en esas propuestas a participantes de varias instituciones o territorios, que realicen aportes a la comunidad o al barrio y que puedan ser sostenibles en el tiempo.

Para este año el período de inscripción es del 13 al 24 de junio y el tribunal dará el fallo final el miércoles 13 de julio.

Los tribunales estarán integrados en Montevideo por un representante del directorio y otro de los consejos municipales de cada región, un adolescente y un representante de las direcciones de coordinación regional con voz pero sin voto.

Los tribunales del interior del país están integrados por un representante de la dirección departamental y otro de instituciones públicas locales, un adolescente del Consejo Asesor Consultivo del directorio de INAU, y un delegado del Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia), con voz pero sin voto.

Los interesados pueden consultar las bases en la web institucional: www.inau.gub.uy, donde está el formulario de presentación de proyectos.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas