Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Intendencia muy cerca de comprar exfábrica Paylana para construir viviendas, emprendimientos productivos y áreas destinadas a la educación

Un total aproximado de 350 viviendas, emprendimientos productivos y áreas destinadas a la educación terciaria, es el destino que propone la Intendencia al Fondo para el Desarrollo (Fondes) con quien firmará la próxima semana una carta intención de compra del predio donde funcionó la exfábrica Paylana. Este predio es propiedad del Fondes y se trata de cuatro manzanas que totalizan 40.000 metros cuadrados de los cuales casi la mitad está edificado.

El Intendente Dr. Guillermo Caraballo dijo que desde hace un tiempo se están manteniendo reuniones con el Fondes para cerrar este negocio y recordó que la Intendencia tiene recursos aprobados en el fideicomiso para destinar a cartera de tierras, por lo que la entrega inicial para la compra se realizará con esos fondos.

Aun no se ha firmado la compra, pero “la Intendencia tiene la firme convicción y decisión, la próxima semana, de firmar en la ciudad de Paysandú un acta de entendimiento con el Fondes”. En este plan de compras hay un esquema para la adquisición con los recursos ya previstos, remarcando que esta compra no significa un endeudamiento. De todas formas esta decisión debe ser aprobada por la Junta Departamental, donde ya se han realizado contactos y “en términos generales hay buena sintonía con la propuesta”, dijo el intendente.

El Secretario General de la Intendencia, Mario Díaz, indicó que el Gobierno departamental junto al Ministerio de Vivienda está armando un plan director que va a definir claramente cuáles son los usos que tendrán estos 40.000 metros cuadrados del predio.

Díaz dijo que en una primera instancia se plantea construir viviendas mediante el sistema cooperativo en los 20.000 metros cuadrados que no están edificados. Se realizará mediante el sistema cooperativo para garantizar el repago de la inversión que la Intendencia está realizando. En el resto del predio, que hoy está edificado, se prevé utilizar 6.000 metros cuadrados para el alojamiento y la radicación de algunos emprendimientos productivos, para lo cual el Fondes ya realizó un llamado y se presentaron 11 proyectos. En otra de las áreas edificadas se plantea instalar emprendimientos educativos vinculados con la educación terciaria. Finalmente el resto de la parte edificada se destinará a viviendas mediante el sistema de reciclaje, con un método similar a la experiencia que se ha realizado en Montevideo en la exfábrica de Alpargatas.

El número aproximado de viviendas a construir es de 350, dijo el Asesor Letrado Dr. Federico Álvarez Petraglia, quien agregó que esto tendrá un impacto en la mano de obra de la construcción en el departamento, donde el nivel de desocupación del sector es del 80 %, según lo indicado por el Sunca.

El negocio será por un millón y medio de dólares y el pago se realizará con 500 mil dólares iniciales, que salen del fideicomiso, y el restante millón de dólares se pagará a cuenta de lo que la Intendencia reciba por la venta del predio a futuras cooperativas. El asesor de la Intendencia, Ing. Agr. Andrés Piaggio, dijo que este pago se realizará seguramente en un período que excederá esta administración, por lo que se debe contar con la aprobación de la Junta Departamental.

La Directora de Promoción y Desarrollo, Ing. Agr. Margarita Heinzen, indicó que el área de emprendimientos productivos que se prevé instalar en el lugar, contará con tres emprendimientos integrados por extrabajadores de Cotrapay, de un total de ocho.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas