Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Intendente Caraballo destacó los valores artiguistas en el acto oficial del Encuentro con el Patriarca

Destacando la oportunidad del evento como ámbito para revitalizar y discutir ideas y su aspecto integrador, el Intendente cerró este domingo 25 de setiembre, en la Meseta de Artigas, el “XXII Encuentro con el Patriarca”. Caraballo opinó que “el artiguismo reaparece como una constante” y defendió “la ética de la política” como forma de honrar al Jefe de los Orientales.

“El Encuentro con el Patriarca es para algunos un momento propicio para la recreación compartida. Para otros, oportunidad de traer a la memoria los hombres de a caballo o revivir emociones. Pero hay que tener en cuenta que toda conmemoración es escenario propicio para el debate de ideas”. En esa línea hizo notar el valor del Encuentro Binacional con sus jornadas académicas “desarrollado en estos días en nuestra ciudad” y en el marco del Mes de Artigas.

Reflexionó sobre las diversas formas que los uruguayos nos hemos dados para conmemorar al artiguismo, desde la reacción ante la construcción detractora de la leyenda negra hasta el presente. Enfatizó en que siempre hemos “encontrado la forma para proyectar el legado político” de aquellas ideas y en el proceso desencadenado en los últimos del que surgen “cambios significativos”.

“El Jefe de los Orientales” conformó “un proyecto alternativo al liderado por Buenos Aires” en base a valores como “la soberanía particular de los pueblos”. Recordó que “cerca de donde nos encontramos hoy, en Villa Purificación, se instaló el cuartel del gobierno federal”. Lugar largamente “reivindicado y reclamado”. A partir de aquella experiencia los pueblos se hermanaron “en torno a objetivos generales como el reconocimiento a derechos ancestrales o la aspiración a un mundo más justo y demandas concretas como la necesidad de equidad y justicia social”.
Opinó que la fuerza de la causa popular provocó la reacción de los sectores conservadores cuando percibieron que sus intereses estuvieron amenazados. “Finalmente el proyecto fue derrotado y se impuso otro que despreció a las más populares y a los pueblos originarios”.

Caraballo dijo que “el artiguismo reaparece como una constante y está presente en la memoria de nuestro pueblo y los uruguayos le hemos dado un valor fundacional casi sagrado”. El intendente sanducero marcó la necesidad de bregar por una acción política que reivindique las ideas de Artigas desde “una democracia igualitaria, federal, participativa y deliberativa, basada en los pueblos, con toda su diversidad y no en las clases dominantes, donde la máxima aspiración de quienes gobiernan sea la felicidad de su pueblo, y donde la autoridad cese ante la presencia soberana de quienes le confiaron su mandato”.

Expresó que el objetivo del gobierno que conduce es “hacer posible el crecimiento con desarrollo humano, el ejercicio de las virtudes republicanas, la recuperación de la credibilidad en la política. Finalmente, hacer posible el ejercicio de la ética política, del respeto por el adversario. Sólo así estaremos honrando al artiguismo”, concluyó.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas