Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Intendente Caraballo y ministro Murro reunidos en Montevideo manifestaron voluntad política para asegurar continuidad de PILI

Gobierno Nacional y Departamental transmitieron a empresarios, trabajadores y productores la “nítida voluntad política” y “decisión tomada” de instrumentar “a la brevedad” medidas que aseguren la continuidad del funcionamiento de PILI, informó el intendente Guillermo Caraballo tras una reunión que por este tema se cumplió en la jornada de este lunes 30 de julio en Montevideo.

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Caraballo reivindicó el rol de su gobierno que “hace meses viene trabajando en este tema” en diálogo directo con los actores locales y el Gobierno Nacional, incluyendo en ese contexto la reunión mantenida con el Presidente de la República.

El Intendente informó que, en la reunión de este lunes, en la que estuvieron los ministros de Trabajo y Seguridad Social y Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Murro y Enzo Benech, respectivamente, y los subsecretarios de Economía e Industria, Pablo Ferreri y Guillermo Moncecchi, respectivamente, se acordó que en 10 días el ámbito vuelva a reunirse para avanzar en las medidas.

El objetivo es que la industria no se detenga hasta tanto estén dadas todas las condiciones para formalizar los mecanismos de solución. La solicitud fue atendida por empresarios, productores y trabajadores que en el mismo ámbito expresaron su conformidad con sostener la operativa hasta entonces.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, transmitió la voluntad del Gobierno nacional de encontrar una solución a la crisis que atraviesa esa compañía láctea. El tema también fue tratado en el Consejo de Ministros de este lunes y cuenta con la activa participación del Presidente Tabaré Vázquez, informó el jerarca.

“Salimos de esta reunión con un espíritu optimista, obtuvimos muy serias y razonables respuestas de los productores, trabajadores y empresas que en la reunión expresaron su optimismo y confianza en las medidas que instrumentadas por el gobierno nacional y departamental”, expresó Murro luego del encuentro mantenido en la tarde de este lunes 30.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo informó que la situación fue analizada en el Consejo de Ministros de la mañana del lunes “y con activa participación del presidente de la República”. En este sentido, destacó “la voluntad política expresa del Gobierno nacional y la intendencia de Paysandú” de analizar diferentes soluciones.

“A partir de esta definición política no excluimos ningún mecanismo para encontrar soluciones. Nos consta que referentes de otros sectores políticos también han expresado en Paysandú y a nivel nacional, (su intención) de colaborar en una solución que el Gobierno con la intendencia puedan encontrar”, indicó. La situación afecta de manera directa a entre 600 y 700 fuentes de empleo del departamento de Paysandú.

El Ministerio de Trabajo solicitó a todas las partes no aplicar ninguna medida durante los próximos diez días mientras se trabaja en una solución integral al problema. “Los estaremos convocando nuevamente, a todas las partes, a más tardar el viernes de la próxima semana, para anunciar en detalle los distintos instrumentos”, añadió.

Entre los avances logrados hasta el momento, Murro mencionó la creación de un fondo de un millón de dólares destinado a apoyar al sector lácteo, herramienta diseñada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) tras el Consejo de Ministros realizado en la localidad de Cardal, donde se trató el tema. Este instrumento ya es utilizado por otras empresas lácteas como Calcar, por lo que una delegación del Inefop concurrirá el miércoles a Paysandú para avanzar en la habilitación de un préstamo blando con período de gracia a largo plazo, adelantó.

El ministro también se refirió al ofrecimiento de Conaprole para remitir a PILI 100.000 litros de leche diarios, lo que se agregarían a los 70.000 litros actuales que están remitiendo los productores lecheros de Paysandú sin cobrar.
La deuda de PILI con los tamberos asciende a 1,2 millones de dólares y con sus trabajadores, a unos 400.000 dólares, precisó el jerarca.

De manera paralela, funciona el Consejo de Salarios del sector lácteo, que volverá a reunirse este martes 31 tras un cuarto intermedio, y la negociación entre la empresa Conaprole y sus trabajadores, agregó.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas