Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

JND e Intendencia firmaron convenio para crear acciones que disminuyan efectos del consumo de drogas

Junta Nacional de Drogas (JND) y la Intendencia de Paysandú firmaron este miércoles 28 de setiembre un convenio que establece el marco para la acción conjunta en ámbitos propios de los jóvenes apuntando a la disminución de los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias. El documento prevé que la modalidad de las intervenciones se defina en acuerdo con los propios jóvenes.

La representante de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González, indicó que se busca trabajar en “los espacios que se han definidos como lugar estratégicos de intervención que son aquellos espacios como la previa, como las fiestas de los cumpleaños de 15 y los espacios que tiene Paysandú donde se concentra el mayor consumo”. González indicó que entre otras cosas el convenio “busca promover el cuidado y el disfrute propio y colectivo a los efectos de disminuir los eventos de consumo problemático relacionado con el consumo de alcohol y otras sustancias, así como también busca disminuir los siniestros de tránsito e inseguridad ciudadana vinculados a dichos consumos. Se busca impactar en las prácticas habituales de las personas trabajando a través del diálogo y el juego, sobre la incorporación de medidas de cuidado relacionados a los consumos. Por medio de intervenciones urbanas llevadas a cabo por jóvenes promotores de salud, se busca que las personas participantes de los eventos tengan la posibilidad de tener una experiencia lúdica para informarse de los riesgos y los potenciales daños del consumo de alcohol y otras sustancias”.

Erika Pezzatti, integrante de la Secretaría de la Juventud, indicó que se ha venido trabajando con la Junta en la campaña “Cuidate y disfrutá” que vinculó a jóvenes voluntarios de todo el departamento. La primera actividad del año fue en el marco de la Semana de la Cerveza.
Destacó que con el convenio se supera el paradigma de la prohibición, apelando a la prevención. “Estamos convencidos que la prohibición no genera efectos educativos ni de transformación de tipos de conducta; también el convenio respeta mucho lo que tiene que ver con los territorios”. Sobre el método de trabajo comentó que las ideas surgen de asambleas realizadas con los jóvenes y puso de relieve, para la intervención, la apelación a los pares, a través del diálogo, lo lúdico-recreativo, con componente educativo y social que convoque a la responsabilidad.

El Intendente Guillermo Caraballo agregó que la Intendencia y la Junta Nacional de Drogas han realizado trabajos en conjunto en actividades importantes que vivió el departamento. “Hemos hecho campañas juntos. El convenio da un marco institucional a esas campañas que, por supuesto, nos embanderamos con ellas”, destacando que “la juventud debe ser la etapa más linda de la vida. Uno cultiva muchas cosas. Si es para vivirla, hacer amigos, contar anécdotas a hijos y nietos, qué mejor que vivirla bien”, dijo el intendente.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas