Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

La OSC Arco Iris de Paysandú y dos instituciones de Montevideo se harán cargo de las personas atendidas en Aldeas de la Bondad

En un comunicado oficial dado a conocer por el INAU, se informa que la Organización de la Sociedad Civil (OSC) Arcos Iris de Paysandú, la Cooperativa EDIREN y al Centro para el Desarrollo de Intervención y Estudios Socio Culturales (DIES), estos dos últimos de Montevideo, se harán cargo de las personas atendidas en Aldeas de la Bondad.

El comunicado oficial del INAU indica textualmente lo siguiente:

“La Fundación IMCOS, en convenio con el INAU, viene desarrollando desde el año 1986 atención integral de tiempo completo para personas con discapacidad moderada y severa. Las Aldeas de la Bondad atienden en Paysandú 42 personas, de las cuales una tiene menos de 18 años. Son personas que están privadas de cuidados familiares, que en su amplia mayoría viven en instituciones desde hace mucho tiempo.

En los últimos años se constataron problemas de gestión de diferente índole que pudieron resentir el cuidado y el bienestar de las personas que viven en las Aldeas. Por tal motivo en el año 2015 se instaló una comisión integrada por autoridades Departamentales y Nacionales del INAU y se designaron profesionales de la Salud y de Administración, que permitieran mejorar la gestión de común acuerdo con la Fundación.

En abril de 2015 IMCOS solicita la rescisión del Convenio y en acuerdo con INAU se compromete a asegurar la atención de las personas que viven en las Aldeas hasta que se realizaran los llamados públicos y la adjudicación a OSC, que cumplan con los requisitos necesarios para asegurar el bienestar y el cuidado de las personas en sistema de protección de 24 horas.

A mediados del 2015 se realizó el primer llamado público a organizaciones de la sociedad civil con bases que apuntan a un cambio en el modelo de atención. Posibilitanto pasar de un sistema de grandes dimensiones conocidos como “Colonias” a proyectos más pequeños que permitan un trabajo de mayor cercanía y donde prevalezcan los procesos de inclusión y promoción de autonomía de las personas con discapacidad.

En el 2016 se realizó un nuevo llamado público dado que no fueron cubiertos los cupos necesarios que permitieran abarcar toda la población de las Aldeas de Salto y Paysandú.

El colectivo de trabajadores en conocimiento de esta situación comenzó un proceso de cooperativización que les posibilitara presentarse en los llamados y mantener la fuente laboral. Por distintas razones no lograron llegar ni en el primer ni el segundo llamado con los requisitos establecidos para la presentación de las propuestas.

Finalizado el proceso de evaluación de propuestas de los dos llamados a concurso público se seleccionaron los tres proyectos que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases.
Uno en Paysandú, gestionado por OSC Arcos Iris, y dos en Montevideo, asignados a la Cooperativa EDIREN y al Centro para el Desarrollo de Intervención y Estudios Socio Culturales (DIES). Restando por adjudicar uno más para asegurar la cobertura de toda la población que vive actualmente en las Aldeas.

Durante todo este tiempo INAU fue acompañado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) y en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública y ASSE.

En los próximos meses estaremos avanzando en la apertura de los nuevos Centros de manera de asegurar el bienestar y el cuidado de las personas que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad social y de salud.

El Directorio de INAU ha mostrado en todo momento disposición y voluntad de contribuir a que los trabajadores y trabajadores pudieran presentar propuestas que le permitieran dar continuidad a su fuente de trabajo pero hasta el momento eso no fue posible.

A partir de las negociaciones en el MTSS y de las coordinaciones con diferentes organismos se continúa trabajando para encontrar respuestas a la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras, siendo conscientes del difícil momento en el que se encuentran.

Se está comenzando un proceso de transición para la instalación de los tres proyectos seleccionados, lo cual plantea un escenario de conflicto y negociación que de ninguna manera puede afectar la atención de personas altamente vulnerables y dependientes.

Apelamos a la vocación de servicio y a la responsabilidad de todos los actores involucrados que trabajan cotidianamente con dedicación y esfuerzo con personas en situaciones de alta complejidad, con la firme convicción que encontraremos los caminos que aseguren mantener las mejores condiciones de vida para las personas que actualmente viven en las Aldeas de la Bondad”, concluye el comunicado.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas