Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Ministerio de Transporte convoca a empresas para proyecto de obras viales en acceso al puerto de Paysandú

“Es un proyecto transformador con persistencia en trabajar para dar pasos a medida de las posibilidades”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al anunciar la convocatoria a empresas para que presenten, entre el 1° de enero y el 28 de febrero, proyectos de la primera fase de obras viales en accesos al puerto de Paysandú. Esa obra permitirá, entre otras cosas, relocalizar viviendas de zonas inundables. En la conferencia de prensa, que se desarrolló este jueves 14 de diciembre en la sede del ministerio en Montevideo, participó también el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz.

“Es un proyecto pensado como una necesidad transformadora de Paysandú”, indicó Rossi, tras advertir que “es el primer paso de un proceso que va paso a paso, porque si pensamos en la generalización, no progresamos”.
La convocatoria, que incluye pavimentación, iluminación y un entronque urbano, quedará abierta a interesados durante todo enero y febrero para que sea adjudicada en marzo, explicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, en la conferencia organizada para brindar detalles sobre el llamado a precios para realizar la primera fase de obras de acceso al puerto de Paysandú.
El plazo de obra es de ocho meses y para su financiación se constituirá un fideicomiso por parte de República Administradora de Fondos de Inversión S.A.

El puerto de Paysandú en el período enero-noviembre de este año movilizó 135.708 toneladas en 1.954 contenedores, entre exportación de cebada malteada, soja y trigo e importación de cebada cruda y azúcar crudo. La cantidad de buques sumó 156, de los cuales 109 fueron barcazas y el resto buques remolcadores.

Rossi dijo que un puerto en movimiento permite crear puestos de trabajo para los sanduceros y disponer de un área costera ordenada en el río Uruguay, que se puede utilizar para turismo. “Nuestra participación en la obra es ser socios del gobierno departamental en algunos aspectos, para poner en marcha el proceso”, puntualizó, tras valorar el rol de vecinos sanduceros que desde hace 22 años están trabajando en la mejora de su puerto.

En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, indicó que el puerto tiene una estrategia y un plan para su desarrollo que sigue el pilar de lograr conectividad marítima, fluvial y terrestre.
“Tenemos que tener solucionado eso para que la carga y los barcos vengan. Por muchos años se hizo hincapié en el dragado o en la grúa.

Ahora que tenemos eso asegurado damos el paso para obras en la accesibilidad”, argumentó Díaz, quien adelantó que en ese puerto se concretarán más obras en la explanada de contenedores en el correr de 2018.

Por su parte, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, remarcó que con esta obra de infraestructura vial comienza a darse respuesta a una inquietud histórica de la ciudad.

El total de la obra requiere cinco millones de dólares y posibilitará un derrame integral en concreción de obras en beneficio de la ciudadanía, pues permitirá relocalizar viviendas del barrio La Chapita, enclavado en una zona inundable del área portuaria. En el lugar se construirá un espacio público y la planta de tratamiento de OSE, que costará 20 millones de dólares.

Caraballo recordó que, en el Consejo de Ministros abierto de Piedras Coloradas, realizado en febrero de 2016, se recorrió la zona junto con el presidente Tabaré Vázquez y se habló de conformar un ámbito interinstitucional para poder concretar la obra. “Hubo mucho diálogo, y el proceso para su primera etapa comienza hoy”, destacó.

Fuente: MTOP y Secretaría de Comunicación Presidencia de la República

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas