Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Pájaros Pintados: Lanzamiento del corredor turístico que integra Paysandú para desarrollar el turismo náutico, termal y de patrimonio cultural

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró que el proyecto turístico Corredor de los Pájaros Pintados, que impulsa el turismo náutico, de naturaleza, termas y patrimonio cultural, es una oportunidad para ampliar la oferta turística de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. “El ministerio y las intendencias demostraron que el trabajo conjunto es posible más allá del signo político”, afirmó.

“El Corredor de los Pájaros Pintados articuló los sectores público y privado de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, sus intendencias municipales y siete municipios —Bella Unión, Belén, Villa Constitución, Chapicuy, Guichón, Nuevo Berlín, San Javier—, la Junta Local de Villa Soriano y más de cien emprendedores”, afirmó Kechichian.
La jerarca participó este viernes 8 de la presentación de la marca “Pájaros Pintados”, que se realizó en la sede ministerial junto a los intendentes de Artigas, Pablo Caram, de Salto, Andrés Lima, de Rio Negro, Oscar Terzagui y de Soriano, Agustín Bascou.

El corredor surgió en 2012 a instancias del Programa de Apoyo al Sector Turístico de la cartera y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); abarca un área comprendida entre la localidad de Villa Soriano, en el departamento homónimo y Bella Unión, en Artigas, e incluye a Mercedes, Fray Bentos, Almirón-Montes del Queguay, Meseta de Artigas, Salto, Villa Constitución y Belén.

Además de la zona termal, el tercer producto más importante del país, la zona turística se potencia con diversas modalidades como el turismo náutico y fluvial, en la que los visitantes pueden recorrer los ríos Uruguay, Cuareim, Queguay y Negro en catamarán, kayak, canoa, trainera y velero.

El corredor incluye opciones de turismo de naturaleza, donde se destacan las áreas protegidas de Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay (Río Negro), Montes del Queguay (Paysandú) y Rincón de Franquía (Artigas).
El turismo patrimonial está representado por el Paisaje Industrial Fray Bentos, declarado patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Otras expresiones son la meseta de Artigas y la gesta de Leandro Gómez en Paysandú, y Salto, cuna de los escritores Horacio Quiroga, Enrique Amorim y Marosa Di Giorgio, Bella Unión en donde confluyen los ríos Cuareim y Uruguay y se impone la actividad de la caña de azúcar, además del amplio calendario de fiestas tradicionales que se realizan en los cinco departamentos.

Pájaros Pintados “es un corredor dinámico, que mejora la competitividad, amplía y diversifica la oferta, sin que los distintos productos turísticos pierdan independencia”, destacó Kechichian en la presentación.
La secretaria de Estado reiteró que hoy la actividad turística no se concentra sólo en la costa Atlántica, sino que se amplió a todo el territorio hasta beneficiar a pequeñas localidades donde el turismo se ha constituido en una actividad económica. “En esto han tenido un papel destacable los coordinadores regionales del ministerio”, aseveró Kechichian.

La titular dijo que la cartera y las intendencias del corredor del río Uruguay demostraron que, a pesar de los diferentes signos políticos en su composición, en el sector turístico se puede trabajar juntos.
El intendente Lima se refirió al cambio favorable de la visión histórica en materia turística. “Antes, los distintos departamentos se concentraban en sus territorios y en los últimos años comenzó a imperar una visión integradora en donde se potencian las regiones en su conjunto”, elogió.

Además de Kechichian, Caram, Lima, Terzagui y Bascou, estuvieron presentes el subsecretario Benjamín Liberoff y el coordinador del programa Proyecto de Apoyo al Sector Turístico, Cristian Pos, además de numerosos operadores privados del sector.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas