Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Paysandú integra el proyecto “Pupilas Vacías”, estudio sobre personas en situación de calle de Uruguay y Chile

Paysandú es una de las cuatro ciudades de Uruguay y Chile en las cuales se lleva adelante el proyecto “Pupilas Vacías, o el acto de observar puertas adentro de la calle”, una investigación desarrollada en ambos países sobre personas en situación de calle.

En el refugio “La Heroica” de nuestra ciudad se expuso una muestra fotográfica integrante del proyecto. Esta exposición se enmarca en la investigación de tres años que está realizando el académico Leonardo Piña, del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

La propuesta partió de la base de entregar a personas en situación de calle una cámara fotográfica para que registraran su entorno.

La investigación se realiza en estos dos países porque “Chile y Uruguay tienen historias semejantes respecto de la preocupación pública por la situación de calle”, indicó Piña. Específicamente las ciudades elegidas fueron Santiago y Arica en Chile, y Paysandú y Montevideo en nuestro país. Nuestra ciudad fue elegida por la similitud con la ciudad de Arica, en la frontera entre Chile y Perú.

En el caso de Paysandú, participaron 13 personas que completaron el ciclo de levantamiento de material consistente en entrevistas y fotografías en varias etapas. Leonardo Piña indicó también que se trabaja únicamente con población mayor y el objetivo es entender cómo se vive en situación de calle, y asociado a eso, cómo se afronta esta situación.

La investigación concluye en noviembre de este año 2017, momento en el que se presentarán los resultados públicamente en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, organismo que financia este proyecto de investigación.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas