Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Paysandú y Salto presentaron en Maldonado el “Destino Termas”

Una importante afluencia de turistas provenientes de Argentina, Brasil y distintos lugares de Uruguay durante los 12 primeros días del año motivó niveles de ocupación superiores al 90 % en Almirón y Guaviyú y del 70 % en Daymán y Arapey. Las Intendencias de Paysandú y Salto junto al Ministerio de Turismo presentaron en Maldonado el producto Termas, como parte de una gira promocional en el sur y este del país.

Los complejos termales de Almirón y Guaviyú, en Paysandú, superaron un nivel de ocupación del 90 % en los 12 primeros días de enero y los de Daymán y Arapey, en Salto, el 70 %. En estos últimos lugares, un 10 % más respecto al mismo período de 2016, en ambos casos, con momentos del 100 % de ocupación durante los fines de semana.
Los turistas provenientes de Argentina, motivados por la diferencia del tipo de cambio, los brasileños y los visitantes internos conforman los principales contingentes. Así lo adelantaron el coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Andrés Pardo, y la directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez.

Ambos jerarcas, junto al coordinador regional del Ministerio de Turismo, Luis Balbi, presentaron este jueves 12 el destino Termas ante los medios de comunicación en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de Maldonado. La actividad forma parte de una gira promocional de contacto con los turistas y los medios que incluye, además, Montevideo y balnearios de la costa de Canelones.

Pardo destacó la iniciativa como una muestra de complementariedad entre ambas intendencias y el Ministerio, que también se materializa en el corredor turístico Pájaros Pintados junto a las demás jurisdicciones con costas sobre el río Uruguay.

Termas es uno de los principales productos turísticos que procura potenciar durante todo el año la administración departamental, bajo la marca Descubrí Paysandú.

En forma complementaria, se ofrece al turista opciones de ecoturismo, es decir, una serie de circuitos de naturaleza en Montes del Queguay, lugar integrado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En ese entorno, caracterizado por concentrar una de las mayores superficies de monte nativo del país, se brindan alternativas para el reconocimiento de flora y fauna, avistamiento de aves y travesías en kayaks y canoas en el río Queguay.

El turismo histórico-cultural es otra modalidad que se promueve asociada con las termas. Un hecho histórico destacado fue la defensa de Paysandú, realizada entre diciembre de 1864 y enero de 1865 por el coronel Leandro Gómez frente al sitio impuesto por las tropas del general Venancio Flores y soldados aliados del Imperio de Brasil y argentinos, que solidificó la denominación de La heroica.

Además, en el departamento se asentó Villa Purificación, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, considerada la capital del artiguismo. En ese entorno con costas sobre el río Uruguay, recientemente el Ministerio de Turismo, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, dotó el área de infraestructura con la inauguración, en setiembre de 2015, del Centro de Interpretación, y, en diciembre de 2016, del Centro de Visitantes de Meseta de Artigas.

Pardo afirmó que, en este período, además de la tradicional Semana de la Cerveza, se impulsan nuevas actividades culturales como el Carnaval de la Integración con agrupaciones de Uruguay y de Entre Ríos y Buenos Aires.
La propuesta se suma a nuevas iniciativas como es el caso de Luna Llena en el Palmar, que incluye un paseo nocturno por los palmares, fogón-cena y campamento a la luz de la luna en la localidad de Guichón, en un área con vestigios del pasado indígena.

Promoción del turismo de salud

La directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, señaló que, si bien Termas es un producto consolidado, aún se pretende acentuar su posicionamiento en los países limítrofes. En este sentido, recordó la contribución que significa la reciente inauguración del primer centro de medicina hiperbárica de la región en el Spa Thermal Daymán, que aporta alta tecnología y profesionalismo a la recuperación física.

La jerarca dijo que a partir de esta infraestructura la Intendencia de Salto apuntará a captar el turismo de salud, como forma de potenciar las propiedades benéficas que ofrecen las aguas termales.

Rodríguez recordó que junto al Ministerio se trabaja, al igual que en Paysandú, en la promoción del Corredor de los Pájaros Pintados, en la diversificación de productos turísticos y generación de trabajo estable y de calidad. En particular, en dos localidades como lo son Villa Constitución y Belén, muy próximas a Termas del Arapey y que ahora integran el mapa turístico del departamento.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas