Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Presidente Vázquez y Congreso de Intendentes acordaron crear Plan Nacional Estratégico Vial

El intendente de Paysandú, el Dr. Guillermo Caraballo, acompañado por los demás intendentes, se reunió en la mañana de este miércoles 4 con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para intercambiar información y analizar la instrumentación de un plan nacional de caminería rural y departamental ante las graves consecuencias del temporal que afectó a gran parte del país en el mes de abril. El intendente sanducero presentó el resultado de los informes acerca de la situación en que quedó gran parte de la caminería rural de Paysandú. El encuentro se desarrolló en Torre Ejecutiva y contó con la participación del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
Luego de la reunión, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo dijo en conferencia de prensa que “se generará el Plan Nacional Estratégico Vial con la participación de los jefes comunales y el gobierno nacional”, y calificó la reunión entre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el Congreso de Intendentes como “positiva con propuestas y coincidencias, en muy buen clima”.
El principal tema de la reunión fue el trabajo en conjunto para crear el Plan Nacional Estratégico Vial. Roballo dijo que esta iniciativa representa “un paralelismo con el Plan Estratégico de Energía” que permitió que Uruguay pasara de ser comprador a vendedor del recurso.
En conferencia de prensa, destacó la importancia del intercambio directo entre el Presidente de la República y todos los intendentes y valoró que es “un logro de la institucionalidad que permite plasmar proyectos y acuerdos políticos”.
Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, fundamentó la necesidad de un plan de largo plazo para la caminería rural, debido al aumento del tránsito que generó el incremento de la producción, con un análisis de las necesidades de cada departamento y con introducción de nuevas tecnologías para la construcción de carreteras.
Agregó que otro problema que enfrenta el país es el cambio climático y ejemplificó al recordar que hubo inundaciones en Young por un arroyo que se encuentra a veinte kilómetros de la ciudad.
Coincidió con Roballo en la importancia del encuentro y recordó que el Presidente Vázquez mantuvo un encuentro con el Congreso de Intendentes poco tiempo después de asumir su segundo mandato presidencial.
García informó que otro punto abordado fue el proyecto de ley sobre riego, ya que en Uruguay se suceden situaciones de exceso y falta de agua.
En la reunión también se abordó la importancia de aplicar de manera más estricta de la Ley de Ordenamiento Territorial para evitar que se instalen hogares en zonas inundables. García manifestó que en algunos casos hubo traslado definitivo de familias que vivían en zonas inundables y, luego, esos predios fueron ocupados por otras personas, con lo cual la situación no se solucionó.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas