Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal
120 x 600 / Vertical
120 x 600 / Vertical

Se cumplió en Paysandú el acto del «Día de los Trabajadores» organizado por el PIT-CNT

Se cumplió en la mañana de este 1° de Mayo el acto del Día de los Trabajadores organizado por el Plenario Departamental del PIT-CNT de Paysandú.

En la parte oratoria se convocó en primera instancia al director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, quien hizo referencia a temas vinculados a la reforma de la seguridad social, al sistema de cuidados y a la necesidad de asistir a los niños y niñas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Ruiz comenzó indicando que “hoy más que nunca tenemos que juntar a todo nuestro pueblo para enfrentar este modelo de desigualdad que tenemos. Y bienvenido todo el trabajo que está haciendo el Plenario Intersindical de Paysandú para fortalecer la intersocial, para sumar en la intersocial a todos los sectores que estén en contra de este modelo de desigualdad que nos quieren imponer”.

Al hacer referencia al rechazo que marcó el PIT-CNT a la reforma de la Seguridad Social aprobada por el Parlamento, Ruiz aseguró que se votó “una reforma que rebaja el monto de las futuras jubilaciones, una reforma con la que se quiere ahorrar con la calidad de vida de la gente, se quiere ahorrar con la calidad de vida de los futuros jubilados y pensionistas”. Recordó que esta reforma “comenzó con una ley que los trabajadores cuestionamos. Comenzó con la ley de urgente consideración, donde se formó una comisión de expertos, y ya en ese momento, los trabajadores decíamos que la reforma jubilatoria que quería imponer el gobierno era una reforma jubilatoria y no era una reforma de la seguridad social”.

También agregó que esta reforma “no solamente no es hijo del diálogo, sino que además está elaborado sin evaluar adecuadamente lo que pasó, lo que pasa y lo que va a pasar en el trabajo del futuro”, asegurando que hay muchos sectores donde no se puede trabajar hasta los 65 años.
Ruiz aseguró que “no alcanza solamente con que el trabajador quiera trabajar hasta esa edad. Hay una cultura empresarial que no soporta que haya trabajadores mayores de 60 años en actividad”. “Hay una cultura empresarial que expulsa a la desocupación a los trabajadores mayores y esa cultura requiere de trabajadores jóvenes con bajos salarios y a veces hasta con poca especialización porque expulsan a los que más tienen experiencia, a los que más calificados están y por supuesto los que ganan mayor salario producto de esa trayectoria laboral”. “Entonces, es imposible que se aplique esta reforma jubilatoria porque puede decir la ley que un trabajador tiene que trabajar hasta los 65 años pero la realidad demuestra que esto no se va a cumplir.
“No todos llegamos en las mismas condiciones en los 65 años y se van a requerir más cuidados. Todos vamos a vivir más, pero vamos a necesitar más sistemas de cuidado. Por eso, en lugar de paralizar el sistema de cuidado, en lugar de achicar y desarmar el sistema de cuidado, tenemos que pelear para que en una reforma, que es posible y la podemos construir entre todos, haya un sistema de cuidado fortalecido”.

Más adelante el representante de los trabajadores en el BPS indicó que “tenemos que pensar en una seguridad social integral, amplia, no en una reforma jubilatoria, una reforma de la seguridad social que apunte a mejorar la cobertura de las personas con discapacidad. ¿Cuántos de ustedes conocen a familias que están en situación de vulnerabilidad? Pregúntenle a esas familias las necesidades que están pasando. La mayoría de esas familias se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y en esas familias hay muchos niños, muchas niñas, muchos jóvenes que están por debajo de la línea de la pobreza. Van a ser los trabajadores de mañana, van a ser los trabajadores que van a financiar la jubilación de muchos de nosotros. Esos niños, esas niñas que están por debajo de la línea de la pobreza, las tenemos que recuperar, las tenemos que sacar de esa situación para que se desarrollen plenamente, para que tengan oportunidades, para que puedan ser capaces de enfrentar este mercado de trabajo que va a ser más competitivo, que va a ser más exigente y que no va a haber lugar para ellos si no logramos prepararlos”.

Con respecto a los ingresos de fondos al sistema de Seguridad Social, Ruiz fue crítico con las inequidades que hay en diferentes sistemas empresariales. “Hay empresas que aportan poco, hay empresas que aportan muy poco y hay empresas que no aportan nada para la seguridad social. Entonces, no solamente hay que mirar el gasto, sino que hay que mirar qué pasa con estas empresas que están exoneradas de aporte patronal, qué pasa con el agroexportador que está pagando muy poco a la seguridad social, un 1, 92%, mientras cualquier comerciante de la ciudad aporta 7, 5%”, indicó.
“Hay cosas para hacer para que el que no aporta nada aporte algo, para el que aporta poco aporte un poco más y para el que aporta 7, 5 se ponga un poco a tiro de lo que aportan los trabajadores”.

Ruiz indicó que hay crítica “con respecto a quiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores de esta reforma. Por supuesto que en la fila de los perdedores, los que pagamos el costo de esta reforma, somos los trabajadores. Por supuesto que los trabajadores somos los que ponemos para pagar el costo de esta reforma pero los grandes beneficiados de esto son las grandes empresas, los grandes beneficiados de esto son las empresas privadas que lucran con la seguridad social, son las AFAP que el año pasado ganaron 12 millones de dólares administrando los recursos, los ahorros de los trabajadores».

Finalmente Ramón Ruiz dijo que “hay otra reforma posible. Nosotros decimos que se puede, entre todos, construir una alternativa. Esa alternativa no es posible construirla solamente los trabajadores. Tenemos que sumar a los jubilados, a los cooperativistas, a los estudiantes, tenemos que abrazarnos con todas las organizaciones sociales que compartan nuestro objetivo de una seguridad social solidaria, universal y sin AFAP. No podemos, solo los trabajadores, torcer esta propuesta de recorte. Tenemos que unirnos todos nuestros pueblos para elaborar un programa alternativo a este modelo de desigualdad. Y esa otra reforma posible tiene que ser con diálogo, no puede ser que tres o cuatro líderes de los partidos de la coalición acuerden una reforma jubilatoria de espalda a la gente”.

Posteriormente se dieron lectura a las proclamas de estudiantes y del plenario departamental del PIT-CNT.

Proclama del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente

En este día de las y los trabajadores, no podemos comenzar nuestra intervención sin antes dar un fraterno saludo a la clase que con sus manos produce riqueza y mueve las economías de todo el mundo.
No queremos empezar sin antes saludar a las y los trabajadores. En su día, ¡salud!
Desde el Centro de estudiantes de Formación Docente, agradecemos el espacio cedido para poder unir nuestras voces con las de los y las compañeras trabajadoras. Y no solo nuestras voces se unen, se unen nuestras luchas que son las de hoy y siempre.

Hoy nos encontramos ante la necesidad de denunciar el atropello llevado adelante por este gobierno neoliberal donde nuestros derechos conquistados son deslegitimados, vulnerados y ninguneados.

Como jóvenes y estudiantes se nos despolitiza, censura, agrede; y sin embargo el movimiento estudiantil pese a los mil y un revés que se le pone, resiste, no deja de tener perspectiva de transformación y capacidad de lucha, por lo que continúa apelando a la unidad de todas las herramientas populares.
Como sabemos se impuso una reforma nefasta en nuestro sistema educativo que carece de diálogo, donde no fueron escuchadas las voces de los actores educativos que transitan nuestras instituciones día a día, por lo tanto, esta transformación (deformación) educativa es vertical y autoritaria.

Proclamaron campantes que este cambio era en pro del estudiantado y de nuestra educación pública, pero lo que no dicen, es que se implementó de forma desorganizada y prematura haciendo que la realidad de este accionar vertical provoque que en este momento haya estudiantes y docentes teniendo clases sin una malla curricular, sin un programa, totalmente abandonados, y a la deriva.
Pero esto parece no importarle a nuestras autoridades ya que están más ocupados persiguiendo a docentes, hablando de insubordinación. amparados en decretos que regían durante la última dictadura cívico militar, ¿son estas las acciones democráticas que van a generar el cambio?

A no olvidarnos que esta persecución se sustenta y ampara en la LUC, que busca justamente criminalizar no sólo la protesta, sino también a la juventud organizada. Reafirmamos, que el orden estudiantil debe ser partícipe de las decisiones institucionales y su voz debe ser escuchada, porque sin estudiantes, la educación pierde sentido.
No les bastó con condenar nuestra formación educativa, sino que también nos condenaron el futuro con la reforma de la seguridad social.
¿Este es el futuro que quieren para nuestros gurises?

Antes de finalizar nuestra oratoria, a 50 años de la heroica Huelga General, recordamos a los jóvenes y trabajadores que se jugaron la vida en rechazo al golpe de estado.

Por eso, hoy más que nunca, les honramos y seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia, y nunca más terrorismo de estado. Nos despedimos reafirmando la consigna que nos guía históricamente y nos hará caminar hacia un nuevo futuro: OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE.

Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente. CEIFOD

Proclama del PIT-CNT

LOS TRABAJADORES POR LA PAZ
Vivimos en un mundo convulsionado que cambia, que cambia a pasos agigantados, el mundo asiste en este momento a guerras donde solo se favorecen las grandes potencias como son la industria armamentista, farmacéutica y de las comunicaciones, donde se destinan miles de millones de dólares los cuales podrían paliar el hambre en el mundo, LOS TRABAJADORES ESTAMOS POR LA PAZ.
No estamos celebrando el 1° de Mayo, lo estamos conmemorando y aprovechando para recordar la heroica que duró más de 15 días, y no dejar de mencionar al compañero trabajador y estudiante IVO FERNANDEZ, secuestrado y torturado hasta la muerte por los recientemente condenados Capitán Larrosa y Mayor Vique del Ejército Nacional.

Haciendo una mirada atrás, el 2022 se nos planteaba como un año difícil, y vaya si lo fue, un año donde la voz del sindicato tenía que hacerse oír, para marcar posición y resistencia ante acciones que iban en camino contrario a lo que entendíamos debía ser. Y esa voz fue fuerte y clara para decir: NO A LA ASOCIACIÓN DE RED PAGOS, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRAS VENTANILLAS.

Tuvimos voz también para decir que no nos alcanzaba el número de presupuestaciones que nos planteaba la empresa y de los más de 400 compañeros contratados AFPU logró que un 90% ya estén presupuestados.
Tuvimos voz para ir por cada actor político del gobierno y oposición acompañado la idea de que el correo uruguayo sea el brazo logístico del estado impulsando un artículo en la rendición de cuentas, artículo que fue votado por unanimidad del Poder Ejecutivo donde el 30% de la logística estatal se va a repartir por nosotros.
Tuvimos voz para seguir con nuestro reclamo de ingreso de personal, hoy ese reclamo dio frutos y ya está en la plataforma el llamado donde aún no se sabe cuántos son los puestos a ingresar.

Seguimos negociando por la pérdida salarial que aún no nos dan una respuesta, el correo salió a la calle y va a seguir saliendo en cada ciudad, pueblo y localidad para luchar por nuestros derechos.

En Sunca, Sutel y Fancap el daño laboral abarca aproximadamente 600 trabajadores y trabajadoras y también someterían a los compañeros contratados del Sunca a condiciones laborales sin garantías de nada.

Como ya ha pasado con otros procesos iguales las empresas privadas se comprometen a algo que después no pueden sostener en el tiempo y dan quiebra dejando a un pueblo tirado porque realmente les interesa a estos señores es la materia prima (la piedra caliza). El directorio y el ejecutivo de gobierno argumentan que no da para invertir en la cementeras porque no hay mercado, contradictoriamente a eso, cuando comenzó el proceso, se presentaron nada más y nada menos que 17 empresas privadas de las cuales siguen 4 en carrera entonces: como si es un negocio tan ruinoso se presentan tantas empresas, y la pregunta es, ¿son torpes?, ¿no saben nada de negocios? Y la respuesta salta a la vista, rompe los ojos.

Al igual que en el puerto, o con la fibra óptica y otros tantos ejemplos, están entregando la riqueza de todos los URUGUAYOS a capitales privados. Si a las plantas de cemento las hubieran gestionado con las mismas ganas y energías con las que quieren privatizar la realidad sería otra.

Desde el Sindicato de Asistentes Personales damos a conocer la pérdida de más de 700 puestos de trabajo, reclamamos reconsiderar el relanzamiento y fortalecimiento del mismo, seguimos apostando al diálogo con las autoridades del Mides. En el mundo en que de forma constante reivindicamos y resistimos de forma colectiva las diferentes luchas que impactan tanto a mujeres, hombres, disidencia y niñeces.

Las mujeres seguimos siendo víctimas de desigualdades, nuestros salarios siguen siendo inferiores, el acceso a cargos y ofertas laborales en los diferentes rubros.

Resistimos a una reforma estudiantil, a una reforma jubilatoria, a una ley de tenencia compartida, a la falta de políticas con perspectiva de género, por eso organizadas como movimiento sindical, seguiremos dando lucha hasta alcanzar nuevas conquistas. No cabe dudas que los y las trabajadoras estamos siendo chivos expiatorios del gobierno, que busca hacer caja con la salud de todas y todos.
La cantidad de usuarios aumenta sustantivamente día a día en la salud pública fruto de la desocupación creciente y el trabajo precario.

Hoy en ASSE hay un faltante de personal importante, en el área de farmacia por ejemplo, para la atención y alta demanda de usuarios.
¡No es una sensación lo que decimos! ¡Lo viven nuestros usuarios a diario! En Paysandú no faltan medicamentos, por ahora, pero los usuarios tienen grandes dificultades para acceder a la medicación.
Las condiciones laborales están sufriendo un deterioro importante, el aumento de la violencia hacia los trabajadores de la salud fruto de la creciente desigualdad que vive nuestra ciudad, y el país todo, lo sufrimos a diario, no solo pasa en la capital acá también se evidencia.

Pero por otro lado, como un lujo en la miseria, tenemos hace meses los compañeros choferes solo realizando puerta de emergencia no pudiendo realizar traslados de pacientes a otros centros asistenciales porque el hospital se ha quedado sin ambulancias. Los traslados se realizan igual, a costo de toda la ciudadanía porque seguramente son cifras millonarias las que se están pagando a instituciones privadas para cubrir ese servicio.

¿Cual es el denominador común de todo los que sufrimos trabajadores y usuarios? La baja de presupuesto para ASSE! EL TRABAJADOR ES EL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS DE UN GOBIERNO QUE GESTIONA SOLO PARA LOS MAYA ORO.
Este año es la última rendición de cuentas de este gobierno, es momento de que trabajadores y usuarios se unan para defender un sistema de salud que fue pensado por los trabajadores organizados junto con nuestro pueblo para que todos los ciudadanos recibieran una atención de calidad independientemente de sus aportes.

¡LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO NO UNA MERCANCÍA!
Y para colmo de males nos quieren imponer una reforma jubilatoria que aumenta la edad jubilatoria para la mayoría de los trabajadores, inclusive los trabajadores de la salud. ¿Alguien en su sano juicio imagina a una compañera enfermera con 65 años levantar en su peso a una paciente para cambiarla de camilla? Y con este ejemplo se pueden enumerar cientos sobre el personal de salud y el desgaste de su tipo de trabajo.

Nosotros como Federación no estamos de acuerdo con esta reforma inconsulta y regresiva en derechos y no solamente estamos accionando todo los recursos que tenemos como trabajadores para revertirla sino que también planteamos que los trabajadores de la salud puedan acceder a su jubilación a los 55 años. Y no es porque se nos ocurre, es por el tipo de trabajo, por la tarea y por el desgaste físico y psíquico que implica.

Los militares se le computan años para que se puedan jubilar con 50 o 51 años, como si nuestro país viviera en guerra, en cambio a los demás trabajadores se les exige 65 años, y no hay dos opciones. Ya hoy para los trabajadores la jubilación es baja porque es jubilarse y morir de hambre o morir trabajando.
Hace unos años se pedían aplausos, hoy seguimos reclamando una pensión especial a las familias de compañeros y compañeras que murieron trabajando durante la pandemia.

Mensaje de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Paysandú:

Queremos decir enfáticamente que la educación pública uruguaya está atravesando momentos muy difíciles. La transformación educativa propuesta por las autoridades de la educación es inconsulta, se realiza a espaldas de los docentes, en tanto se conocen documentos a último momento sin posibilidad de discusión y participación de los profesionales de la educación, sin el apoyo de estos.
Las autoridades no escuchan propuestas de los docentes, ni de los sindicatos ni de las Asambleas Técnico Docentes de los diferentes subsistemas.

Esta transformación habilita la privatización de la educación pública, y desjerarquizar el rol docente, en tanto transforma a docentes y educadores en meros aplicadores de decisiones de otros, desconociendo su profesionalismo y su conocimiento del territorio.
Asimismo, la implementación de esta transformación está prevista a partir de 2023, pero los docentes desconocemos mallas curriculares y programas. Este proceso de transformación curricular es improvisado y carente de solidez.

No es un reforma, sino un recorte, grupos numerosos, compañeros sin horas, sin concursos de efectividad y con muchos cargos y planteos improvisados que a la hora de llevarse a cabo son imposibles de cumplir.

Entendemos que para hablar estos temas se debe convocar al congreso Nacional de Educación previsto en Ia Ley General de Educación N° 18.437, vigente. LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN IMPERATIVO ÉTICO, PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

Lo que Citrus solicita es que el Seguro Especial sea ley y que deje de ser como es ahora, cada vez que termina la zafra hay que golpear puertas y reunirse con cada sector político para poder tenerlo y si el gobierno quiere lo da, sino no.

Desde el Movimiento de Jubilados y Pensionistas de Paysandú, estamos participando en todas las instancias de lucha con los trabajadores, hermanos de clase nucleados al PIT CNT departamental. Este año no solo recordamos esas luchas, sino que las reafirmamos. Los trabajadores y jubilados deben de dar un gran espacio de lucha.

Este gobierno antipopular así lo demuestra con leyes aprobadas en el parlamento, como lo hicieron el DIPUTADO MORENO Y LA DIPUTADA NANCY NUÑEZ de nuestro Departamento, desconociendo a la gran mayoría local, (como la LUC, EDUCACIÓN Y AHORA LA MAL LLAMADA SEGURIDAD SOCIAL, TENENCIA COMPARTIDA, entre otras). Solo los jubilados militares gozan de aguinaldo, exigimos que sea para todos y no para unos pocos.
FUCVAM ha demostrado con sus casi 53 años de vida e historia ser una herramienta importante para acceder a una vivienda. Sabemos que es de suma importancia una lucha unida y organizada. Hoy nos encontramos peleando por un verdadero fondo nacional de vivienda porque sin recursos económicos estamos a merced del gobierno de turno para obtener una vivienda digna, no solo cooperativas afiliadas a FUCVAM sino todos los planes de soluciones habitacionales, que es la problemática de muchos uruguayos y uruguayas.

Seguimos reclamando que las cooperativas que se encuentran en población luego de la lucha del 2% comiencen a amortizar directo a la Agencia Nacional de Vivienda. Seguimos reclamando el NO pago del IVA de los materiales de construcción para la vivienda de interés social. Capítulo aparte es el tema de los colgamentos que consideramos como inmoralidad el reclamo de su pago.

No debemos de olvidar al Sunca, clase obrera tan solidaria,ante el trabajo q se pusieron al hombro en el temporal de julio del año pasado donde 100tos de trabajadora/es bajo la bandera de la brigada Agustín Pedroza aterrizaron a dar una gran mano ,al igual q la intersticial y otros sindicatos a las familias afectadas y perjudicas. Y hasta hoy 1° de Mayo, la brigada aún sigue colocando techos a estas familias.

HOY COMO CADA AÑO, LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS NUCLEADOS EN LA ÚNICA CENTRAL DE NUESTRO PAÍS Y COMO MODELO EN EL MUNDO EL PIT CNT, NOS ENCONTRAMOS CON MÁS FUERZA, MÁS GANAS, MAS ENERGIA QUE NUNCA PARA GARANTIZARLES QUE ASÍ COMO HEMOS ESTADO A LA ALTURA DE INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS COMO LAS DE HACE CASI UN AÑO, PANDEMIA, CONFLICTOS, OLLAS POPULARES, ESTAREMOS COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO! MÁS UNIDOS QUE NUNCA, MÁS SOLIDARIOS QUE NUNCA Y MÁS LUCHADORES QUE NUNCA

UNIDAD: PORQUE AHÍ ENCONTRAMOS EL SECRETO DE LA FUERZA.
SOLIDARIDAD: PORQUE AHÍ FUNDIMOS Y AMALGAMAMOS LA UNIDAD.
LUCHA: PORQUE ES EL CAMINO INEXORABLE DONDE LAS Y LOS TRABAJADORES DEBEREMOS RECORRER EN POS DE NUESTRAS REIVINDICACIONES Y CONQUISTAS

VIVAN LOS TRABAJADORES DEL MUNDO.
VIVA EL PIT-CNT!!!!!

Foto de portada: Gabriel Gaye.

728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal

Noticias relacionadas