Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Se descubrió presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio de Paysandú

Se ha descubierto presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio de Cerro Padilla, municipio de Tambores, en nuestro departamento, según la información oficial comunicada por los técnicos. Este es el primer pozo exploratorio “onshore” (en tierra) en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

El comunicado oficial indica lo siguiente:

El 20 de octubre de 2017 el ´pozo Cerro Padilla X-1, ubicado al noreste del departamento de Paysandú, alcanzó una profundidad total de 845 metros, siendo el objetivo exploratorio las areniscas de la formación Tres Islas.

Este es el primer pozo exploratorio perforado por la empresa Schuepbach Energy Uruguay bajo los contratos de Exploración & Producción con Ancap en los bloques Salto y Piedra Sola.

El análisis de perfilaje mostró 2 metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros. La fluorescencia (análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos) ocurrió a lo largo de todo el intervalo.

Este es el primer pozo exploratorio onshore en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable.

El próximo paso será el de estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie.

No se ampliará la información hasta no concluir las nuevas etapas de trabajo.
Todavía resta trabajos de exploración y análisis para llevar adelante, pero los datos que se han adquirido durante esta perforación han permitido mejorar el entendimiento de la geología y el potencial exploratorio en la Cuenca Norte.

Nota:
Saturación de hidrocarburos: características que se calcula a partir de la resistividad al paso de corrientes eléctricas que permite concluir que en los poros del reservorio los hidrocarburos (no conductores) ha desplazado al agua (conductora de electricidad) originalmente atrapada en ellos. Por ser un método indirecto debe confirmarse con pruebas directas.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas