Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal
120 x 600 / Vertical
120 x 600 / Vertical

Se inauguró la relocalización del monumento a José Batlle y Ordóñez

Se cumplió este sábado 23 el acto inaugural de la relocalización del monumento a José Batlle y Ordoñez. El mismo estuvo por largo tiempo en la zona de Avenida Italia y Ruta 3, y luego de varias gestiones se logró reinstalarlo en un nuevo espacio público, en Avenida Batlle y Ordoñez y calle Bolívar.

El intendente, Dr. Guillermo Caraballo, indicó que la reubicación del monumento a José Batlle y Ordóñez “no solo es un homenaje a su historia y a su memoria, sino también un mensaje al presente y al futuro, agregando que es “la figura de un partido político que es reinstalado aquí por iniciativa e otro partido político” lo que configura un mensaje de tolerancia. El intendente también destacó que haber ubicado esta escultura en este lugar donde pasa mucha gente es “reivindicar lo mejor de la historia con altura y con estatura política”.

La ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, dijo que “José Batlle y Ordóñez, junto a Wilson Ferreira Aldunate y al General Liber Seregni son de aquellos lideres señeros que el país debe tener como modélicos y seguir siempre sus valores y sus enseñanzas”. Batlle y Ordóñez fue “una de las personas que forjó el pensamiento social del Uruguay y que también hizo mucho por el derecho de las mujeres uruguayas” agregó la Secretaria de Estado.

Esta relocalización de la escultura de José Batlle y Ordóñez contó con el aporte económico de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. El presidente de la delegación uruguaya del organismo binacional, Ing. Gabriel Rodríguez, dijo que esta reubicación del monumento es “una puesta en valor de una figura tan enorme como es la del expresidente José Batlle y Ordóñez con todo lo que ha significado para el cambio cultural y para el desarrollo del país”.

El expresidente Dr. Julio María Sanguinetti dijo que “hoy es un día feliz” porque se recupera esta escultura en un “formidable espacio”, agregando que es importante “evocar la figura política más grande de la historia del país, el gobernante que imprimió su sello a la vida institucional, social y legal de la República”.

El presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural de Paysandú, Arq. Rubens Stagno, se dirigió a los presentes con una reseña histórica de los pasos que se dieron para llegar a su relocalización.

Sus palabras fueron las siguientes:
En 1956 Paysandú festejaba el Bicentenario de su fundación.
Para ese entonces nuestro departamento ya se había convertido en el gran polo de desarrollo agro-industrial del Uruguay.
Nos habíamos sabido insertar en el Uruguay de la post-guerra, acompañando el desarrollo industrial más importante que tuvo el país.
Era el Paysandú del optimismo , el del PAY.MILAGRO al decir del Ing. Esteban Campal. Un estado de ánimo con entusiasmo, contagioso, de una sociedad progresista y comprometida con su futuro.
En tanto en ese momento histórico, dos Comisiones de Vecinos, veían sus sueños realizados.
Nos referimos a la Comisión pro-Avenida España, que recaudó fondos, y en ese año importó de Sevilla, mayólicas, bancos, jarrones, fuentes, etc. para equipar ese jardín de entrada a la ciudad .
Y otra Comisión que se había propuesto, erigir un Monumento a Don José Batlle y Ordóñez.
Justamente en octubre de ese año del Bi-Centenario, y coincidiendo con los 100 años de su nacimiento, la obra ya estaba en Paysandú, a la espera de una ubicación definitiva, en Ruta 3 y la hoy Avda. Italia.
Esta iniciativa fue del Sr. Ernesto Juan, fervoroso batllista que convocó a un gran Movimiento Nacional Pro-Monumento a Batlle en 1947.
Tenemos hoy el honor de tener presente con sus 92 años a la hija del Sr. Ernesto Juan, la Sra. Nélida Juan de Oddone, para la cual pido un aplauso.
Nos decía Nélida: “ la ciudadanía de Paysandú apoyó la idea de mi padre y recuerdo que se hizo una campaña para juntar bronce que se depositaba en el estudio del Escribano Castiglioni y también se recaudaron fondos para pagar los honorarios del escultor y otros gastos”.
Y en un reciente artículo publicado en El Telégrafo, por Andrés Oberti, se menciona que la Sra. Elena Simpson de Parietti, que no era colorada , ofreció en donación un terreno para ubicar el Monumento…Lo hacía: ”para demostrar su admiración por la obra social realizada por Don José Batlle y Ordoñez”
Es el primer Monumento a Batlle de pie, y fue Declarado Monumento Histórico Nacional, durante la Administración del Presidente Sanguinetti (le agradecemos que hoy nos acompañe).
Por más de 50 años, lamentablemente quedó olvidado debajo de un terraplén.
Por tanto hoy estamos saldando una deuda histórica con quien fue el fundador del Uruguay moderno, el de las transformaciones políticas, económicas y sociales de avanzada para la época.
Y que tuvo el gesto a poco de asumir su primera Presidencia en 1903, de visitarnos.
Seguramente recordando que fue en este suelo, en las proximidades de Quebracho, que se enfrentó a la dictadura de Santos , junto a otros jóvenes valientes, en Marzo de1886.
Pero también estamos saldando una deuda de admiración con el escultor Eduardo Díaz Yepes, español casado con Olimpia, la hija del gran Maestro Torres García. Y que se vino al Uruguay en 1934, junto a la familia del gran pintor .
En ese momento considerado entre los mejores escultores del mundo.
Su obra coincide con ese período de oro donde también en Paysandú floreció la cultura, y grandes artistas plásticos trabajaron aquí.
Como Pablo Serrano, Rubens Fernandez Tudurí, Germán Cabrera, Edmundo Pratti, Jorge Pérez Lynch, Day Man Antunez, Guillermo Fernandez, Pierre Fossey, y otros.
Yepes comenta sobre su propia obra: “convertí el sobretodo en un tronco de olivo y las manos y la cara en algo poderoso, que muestra garra”.
Según lo describe un crítico de arte:
”Batlle era un hombre enorme, que sobrepasaba bastante el metro ochenta de estatura…Pesado para caminar, hablaba sin prisa, con una voz ronca en concordancia con su físico…., y sus duras facciones estaban cubiertas en parte con una barba…”
Seguramente que Uds. coincidirán en que el escultor mediante este bronce , supo traducir estos rasgos distintivos de Don Pepe Batlle.
Es tan poderosa su intensidad expresiva , que cuanto más nos acercamos, más nos impresiona por su fuerza.
Hemos trabajado durante años con el apoyo de todas las Comisiones de Patrimonio, (tenemos presente aquí a José Rivero que presidio estas Comisiones) para rescatar del olvido esta maravillosa obra de arte.
Y si hoy la tenemos aquí, es por el apoyo que recibimos de la Ministra de Educación y Cultura, Maria Julia Muñoz (gracias por estar presente Ministra), del Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, (amigo y colega también presente aquí), del Secretario General de la Intendencia Mario Díaz, y del Intendente Guillermo Caraballo, quienes mediante la firma de un convenio, hicieron posible el trámite de expropiación con toma urgente de posesión y el pago de la indemnización que exige la ley.
Muchas gracias a todos ellos.
También deseo felicitar a mis colegas de la Unidad de Diseño, por este proyecto de basamento, contemporáneo y de proporciones adecuadas para el bronce del Monumento.
.A partir de hoy es un bien cultural que nos pertenece a todos , para disfrutarlo en este lugar privilegiado de la ciudad, y poder homenajear a Batlle, como agradecidos que somos los sanduceros para con todos los grandes hombres de este país.

728 x 90 / Cabezal
728 x 90 / Cabezal

Noticias relacionadas