Ituzaingó 1169 | Tel.: (+598) 4722 4041

Header ad
Header ad
120 x 600
120 x 600

Llegó hoy a Fray Bentos la draga belga Kaerius que trabajará en los pasos Casa Blanca y Montaña

El jefe de división del Puerto de Fray Bentos, Juan Enrique Chaves, confirmó que en las primeras horas de este jueves 1° arribó a Fray Bentos el buque “Rolldock Star”, que transporta la draga Kaerius. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) suscribió el jueves 17 de noviembre con la firma belga Jan De Nul un contrato para excavar en los pasos Montaña y Casa Blanca del curso fluvial fronterizo con Argentina.

La draga Kaerius, que transporta el buque “Rolldock Star”, es una cortadora de succión que destruye una sección de los fondos rocosos que dificultan la navegación, aspira los materiales y luego los bombea a otro lugar asignado.
Pertenece a la firma belga Jan De Nul, que el 17 de noviembre suscribió con autoridades de la CARU en la sede sanducera de este organismo argentino-uruguayo el contrato de obra para realizar el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca y Montaña.

La embarcación llegada a Fray Bentos próximo a las tres de la mañana de este 1º de diciembre procedente desde Dubái fue construida en 2007, tiene 86,7 metros de eslora (longitud), 19 de manga (ancho) y un calado de 2,95 metros.
En Fray Bentos, el “Rolldock Star” bajará a tierra 23 contenedores y elementos que utilizará la draga, muchos de ellos serán trasladados al Puerto de Paysnadú donde funcionará un taller de mantenimiento y depósito de repuestos. Luego, el buque realizará una maniobra de inmersión por la que la draga quedará junto al muelle, informó Chaves. La operativa se extenderá hasta el martes 6, con descanso el domingo 4, añadió.

Con posterioridad, la draga Kaerius trabajará en la apertura de los fondos duros en el río Uruguay, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

Una vez finalizada la tarea, continuará en paso Casa Blanca, que se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción y Paysandú. En el caso de esta última área, es la primera vez que se draga y se hará a 19 pies (5,18 metros). Las tareas insumirán 12 millones de dólares y demandarán un plazo de hasta seis meses de trabajo.

A partir del dragado de ambos pasos “podrán navegar buques de hasta 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies, por lo cual los barcos estarán aptos para incrementar, en forma significativa, la carga de contenedores”, reflexionó el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann.

Header ad
Header ad

Noticias relacionadas